Catar y el patrocinio al terrorismo

Catar, país árabe bordeado por Arabia Saudita y el Golfo Pérsico, ha sido acusado de permitir que los terroristas operen dentro de sus fronteras. Catar ha sido llamado "el Club Med para terroristas" por Ron Prosor, un diplomático israelí y "la nación mas hipócrita del mundo, que respalda a la coalición liderada por Estados Unidos contra los militantes del Estado Islámico mientras proporcionando un ambiente permisivo ", en palabras de un alto funcionario estadounidense,[ ¿quién? ] "para que los financiadores del terrorismo operen con impunidad".[1][2][3]​ Las acusaciones provienen de una amplia variedad de fuentes, incluidos informes de inteligencia, funcionarios gubernamentales y periodistas.

A nivel oficial, el gobierno de Catar ha sido acusado de apoyar a Hamás, el grupo palestino considerado como una organización terrorista extranjera por Estados Unidos, Israel, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá. Catar niega estas acusaciones, afirmando que no apoya la posición política de Hamás, y que su política es ayudar a facilitar un compromiso constructivo entre Hamás y la Autoridad Palestina.[4]

Uno de los correos electrónicos filtrados de Podesta de agosto de 2014, dirigido a John Podesta, señala a Catar y Arabia Saudita como proveedores de ayuda "clandestina", "financiera y logística" para el EIIL y otros "grupos sunitas radicales". El correo electrónico describe un plan de acción contra el EIIL (Estado Islámico) e insta a presionar a Catar y Arabia Saudita para que pongan fin a su presunto apoyo al grupo.[5][6][7][8]​ No está claro si el correo electrónico fue escrito originalmente por Hillary Clinton, su asesor Sidney Blumenthal u otra persona.[9][10]

El 25 de septiembre de 2014 el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, respondió a estas acusaciones en la televisión estadounidense para defender a su país contra las afirmaciones de que alberga a financiadores del terrorismo. En una entrevista en CNN, el Emir declaró que Catar no financia a los terroristas y está comprometido a luchar contra el ISIS a largo plazo.[2]

El gobierno de Catar tiene una lista de declarados terroristas. A partir de 2014, la lista no contenía nombres, según The Telegraph.[11]​ Sin embargo, Catar tiene una lista de vigilancia de sospechosos de terrorismo y la usa para examinar a los pasajeros que vuelan internacionalmente.[12]​ A pesar de los esfuerzos de Catar por acusar a financieros terroristas prominentes, algunos terroristas y señalados financiadores del terrorismo aún viven con impunidad en suelo catarí.

La violencia en Afganistán y Pakistán está financiada en parte por donantes ricos y conservadores en todo el Mar Arábigo, cuyos gobiernos hacen poco para detenerlos.  Otros países árabes que figuran como fuentes de dinero militante son Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.[13][14]

  1. «Qatar Club Med for Terrorists». The New York Times. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  2. a b «Qatar's Emir: We don't fund terrorists». CNN. 25 de septiembre de 2014. 
  3. «U.S. Ally Qatar Shelters Jihadi Moneymen». The Daily Beast. 10 de diciembre de 2014. 
  4. «Analysts: Qatar supports Gaza not Hamas». Al Jazeera. 7 de junio de 2017. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  5. «Clinton Foundation donors Saudi Arabia and Qatar give Isis clandestine financial and logistic support, says Hillary Clinton in leaked emails». 11 de octubre de 2016. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  6. McKernan, Bethan (11 de octubre de 2016). «Hillary Clinton emails leak: Wikileaks documents claim Democratic nominee 'thinks Saudi Arabia and Qatar fund Isis'». The Independent. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  7. Norton, Ben (11 de octubre de 2016). «Leaked Hillary Clinton emails show U.S. allies Saudi Arabia and Qatar supported ISIS». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  8. Schwartz, Mattathias (12 de octubre de 2016). «Hillary Clinton Acknowledges Saudi Terror Financing in Hacked Email, Hinting at Tougher Approach». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  9. Goodwin, Liz (11 de octubre de 2016). «In leaked email, Clinton claims Saudi and Qatari governments fund ISIS». Yahoo! News. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  10. «Podesta leaks show Clinton email linking Saudi Arabia, Qatar to ISIS». Fox News. 11 de octubre de 2016. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Mendick
  12. «Country Reports on Terrorism 2015» (PDF). State.gov. June 2016. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  13. Walsh, Declan (5 de diciembre de 2010). «WikiLeaks cables portray Saudi Arabia as a cash machine for terrorists». London. 
  14. «US embassy cables: Afghan Taliban and Haqqani Network using United Arab Emirates as funding base». The Guardian. 5 de diciembre de 2010. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search